El Colegio Séneca de Córdoba se suma con Madre Coraje a prevenir las manifestaciones de odio en su centro

El Colegio Séneca Sociedad Cooperativa Andaluza (SCA) de Córdoba se está sumando este mes de octubre, de la mano de Madre Coraje y de la cooperativa La Espiral Educativa, a la prevención de las manifestaciones y los discursos de odio en el propio centro. Para ello, y enmarcado en el proyecto de Madre Coraje ‘Centros educativos libres de discurso de odio’ financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, 14 profesoras y profesores de secundaria están participando en sesiones formativas para poner en marcha acciones que prevengan las manifestaciones de odio en su centro. Para ello, están haciendo uso de un material didáctico elaborado especialmente para este proyecto.

“Estamos centrándonos en contextualizar el discurso de odio: sus causas, origen, manifestaciones, magnitudes… y sobre todo estamos poniendo en práctica herramientas para su identificación y prevención en las aulas”, explica Bárbara García, Técnica de Educación de Madre Coraje. “Los discursos de odio exaltan lo que se presenta como único, lo homogéneo, lo ‘nuestro’, y por otro lado se demoniza, culpabiliza y desprecia lo diferente por raza, género, identidad sexual, etnia, religión, capacidades…, quien piense de otra manera o venga de otro lugar”, añade García.

“Internet y las redes sociales amplifican los mensajes de odio influyendo en la forma de comunicarnos y de interactuar, en especial de las personas jóvenes”, afirma García. “Por todo esto estamos promoviendo en el sistema educativo propuestas para identificar el discurso de odio, para deconstruir pensamientos y narrativas violentas y para desarrollar habilidades para la convivencia plural y la aceptación de la diversidad”, concluye.

Además de la implicación del profesorado, estas sesiones están involucrando también al alumnado proponiéndoles poner en marcha acciones contra el discurso de odio. Un ejemplo de propuesta del alumnado es la llevada a cabo por el Colegio Arboleda de Sevilla. Bajo el título de ‘Lovers’ trabajaron la tolerancia creando un decálogo y nombrando ‘Espacios Libres de Odio’ a lugares públicos como el Mercado de Abastos de Sevilla Este.

+ noticias de Actualidad de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias ‘En primera persona’ de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias de Delegaciones de Madre Coraje pinchando aquí